Contribuir desde el aula por una mayor inclusión de la discapacidad
“Habitando el mismo mundo” es un proyecto-servicio que nace desde las asignaturas
de la modalidad de Bachillerato de Artes Cultura Audiovisual y Diseño Asistido
por ordenador, pertenecientes al Departamento de Dibujo. Del IES Ruiz de Alda
(San Javier, Murcia). Y se plantea desde una doble necesidad.
Por un lado conectar las asignaturas con el mundo real y la
sociedad, facilitando la exteriorización
social de las creaciones de los alumnos en clase y que éstas aporten valor a su
comunidad (aula abierta: entrada y salida).
Por otro, la necesaria sensibilización de los alumnos ante
cuestiones y asuntos sociales que les
aportan una visión más general y sobre todo entendimiento y madurez para ser
asumidas desde un espíritu constructivo.
La discapacidad engloba a un amplio colectivo de personas. Y
aunque la manera de ser asumida la discapacidad ha mejorado mucho en las
últimas décadas sí es cierto que aún queda que sea no sólo integrada, sino
incluida con total normalidad, y que las personas con cualquier tipo de
discapacidad estén más incluidas socialmente con personas, ambientes y entornos
que no sean propios de ellos, como son los centros educativos especiales u
ocupacionales.
En este sentido, entrar en contacto con el colectivo que
atiende Aidemar permite a nuestros alumnos conocer su realidad e integrarlas en
sus vidas, fomentando una mayor integración social de las personas
discapacitadas y aportando valores necesarios para ello, como la empatía, el
respeto, apreciar la diversidad humana, etc.
El aprendizaje-servicio orienta el talento de los alumnos, haciendo que
lo empleen en la mejora de la sociedad y no solo en la mejora de su currículum
personal, a través de vivencias reales y trabajos contextualizados que tienen
un sentido y una conexión significativa con sus propias vidas.
Estamos así entrando en integrar dentro del currículo de las
asignaturas de Bachillerato, las Competencias Básicas, la Educación en Valores
y los Temas Transversales.
Competencias Básicas:
-
Tratamiento de la información y competencia digital: búsqueda de información, exposiciones orales sobre la discapacidad. Procesamiento de imágenes digitales, publicación de contenidos en blog.
-
Conocimiento e interacción con el mundo físico: conocer la forma de vida y los obstáculos que supera este colectivo, además de conocer la labor educativa y asistencial que desarrolla la Asociación Aidemar.
-
Competencia en comunicación lingüística: trabajo de textos publicitarios para pormocionar la inclusión, exposición oral y redacción de las vivencias...
-
Autonomía e iniciativa personal: actitud activa en la convivencia con personas de este colectivo.
-
Competencia cultural y artística: creación de fotografías y carteles, exposión de fotografía artística.
-
Competencia para aprender a aprender: asumir la diferencia de manera constructiva.
-
Competencia social y ciudadana: en el trato personal con la diversidad de las personas con discapacidad.
Objetivos propios del Proyecto:
1.- Dar a conocer y sensibilizar a los alumnos con respecto a
la discapacidad.
2.- Fomentar la convivencia con el colectivo de
discapacitados y otras personas.
3.- Apreciar los valores humanos que podemos aportar y
recibir del colectivo de discapacitados.
4.- Ayudar a fomentar una mayor inclusión de este colectivo
en la sociedad a través de una participación activa en el entorno social.
Objetivos curriculares:
1.- Objetivos generales de etapa:
a) Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo
contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él. Este objetivo es abordado desde los
objetivos generales de la materia puesto que una de las formas de analizar la
realidad contemporánea ha sido y es a través de los medios de comunicación
social.
b) Consolidar una madurez personal y social que les permita
actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico.
A este objetivo se contribuye de manera decisiva desde la
materia de Comunicación Audiovisual, ya que ésta orienta sus metas hacia una
madurez en la lectura de la imagen que los diversos medios de comunicación
ofrecen al alumno, tratando de educar al mismo en la comprensión de su
lenguaje.
c) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de
su entorno social.
Si somos capaces de articular mensajes a través de creaciones
audiovisuales y multimedia propias, que permitan la concienciación sobre temas
de nuestro entorno y colaboramos desde nuestra educación en los medios con
emisoras de radio, televisión, etc., locales y/o regionales en la difusión de
los mismos, estaremos contribuyendo de manera inequívoca en la mejora de ese
entorno natural y social que nos rodea.
g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías
de la información y la comunicación.
h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo
contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su
evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su
entorno social.
Contribuiremos en este objetivo en la medida en que
conozcamos las tecnologías de la comunicación audiovisual y los nuevos
desarrollos tecnológicos aplicados a este campo.
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos
fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad
elegida.
Los procesos digitales han irrumpido ya totalmente en el
mundo de la imagen, y los alumnos deben conocer los procedimientos digitales
más importantes en la edición de imágenes fotográficas y en la edición de video
digital (edición no-lineal).
j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de
la investigación y de los métodos científicos.
Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la
ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como
afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de
creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno
mismo y sentido crítico.
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así
como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento
cultural.
En este objetivo se plantea la sensibilidad artística. Dado
que se va a utilizar el lenguaje artístico -sobre todo en pintura- y
ciertamente el literario -a través de la propia comunicación y de la naturaleza
de los mensajes-, es evidente que se trata de ser creativos a la hora de
producir imágenes -por ejemplo: fotografía creativa y corto de video.
2.- De la asignatura Diseño Asistido por Ordenador:
5. Conocer y utilizar los diferentes tipos de software en
relación con su utilidad, concretamente, de imagen vectorial, de imagen bitmap
y de maquetación.
6. Desarrollar metodológicamente el proceso de diseño.
7. Implicar el uso correcto de los elementos básicos del
diseño en los proyectos propuestos, como el color, la composición y el
concepto.
8. Valorar la importancia de las nuevas tecnologías en los
procesos productivos, industriales y artísticos y sus repercusiones económicas
y sociales.
9. Considerar el diseño como una actividad interdisciplinar
enriquecedora, válida para desarrollar capacidades críticas e intelectuales.
3.- De la asignatura Cultura Audiovisual:
1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de
comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que
brindan las nuevas tecnologías.
4. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de
los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos
audiovisuales sencillos.
5. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido
y de la música en el proceso de creación audiovisual.
7. Conocer las características técnicas y expresivas de los
medios de comunicación, reconocer sus diferentes géneros y mostrar sus
posibilidades informativas y comunicativas.
Actividades:
- Charla informativa de Aidemar en el IES Ruiz de Alda.
- Visitas al Centro de Día de Aidemar en San Pedro.
- Registro de fotografías y video (puesta en práctica de la
teoría y práctica básica).
- Realización de fotografía de reportaje social.
- Realización de spots y audiovisuales.
- Planificación y participación en un proyecto audiovisual
- Diseño de una campaña de concienciación en soporte cartel
en torno al colectivo de discapacitados y la Asociación Aidemar. Publicación en
medios adecuados (exposiciones municipales, redes sociales, etc).
-Encuentro lúdico con los usuarios de Aidemar en nuestro
Centro para presentar los trabajos y cerrar juntos la actividad.
- Exposición de los carteles en nuestro Centro.
- Posible exposición en un espacio expositivo del municipio
(o coincidiendo con el Certamen IMAGINA).
Metodologías y dinámicas:
De motivación y conexión:
- Dinámicas
en grupo de clase de sensibilización con las discapacidades humanas. Vivencia
de las mismas y puesta en común en pequeño y gran grupo.
- Charla
informativa de educadores del Centro de Día de Aidemar en San Pedro del Pinatar
(Murcia).
- Revisión
del trabajo de otros años.
- Recogida
de información de la web de Aidemar y su Facebook.
De realización:
- Aprendizaje
por Proyectos con grupos de trabajo de unos 4 alumnos.
- Visita
al Centro de Día Aidemar y registro fotográfico y en video.
- Procesado
y organización de todo el material recogido.
- Producto
audiovisual acabado y su difusión en el Centro y en el entorno social.
De evaluación:
- Inicial: detección del conocimiento y motivación del alumnado hacia el aprendizaje-servicio.
- Intermedia:
funcionamiento en dinámicas cooperativas de equipos y desarrollo de las fases
del proyecto.
- Rúbrica
de evaluación final del proyecto en sus diferentes ítems relacionados con el
ABP, su desarrollo, producto final, difusión e impacto sobre el Centro y el
entorno social.
- Autoevaluación: reflexión de qué ha aportado personalmente este proyecto.
- Coevaluación: puesta en común en gran grupo de las vivencias y resonancias emocionales.
- Autoevaluación: reflexión de qué ha aportado personalmente este proyecto.
- Coevaluación: puesta en común en gran grupo de las vivencias y resonancias emocionales.
Profesor responsable:
Francisco Riquelme Mellado, Catedrático y Jefe del
departamento de Dibujo.
IES Ruiz de Alda.
Grupos de alumnos implicados:
1º y 2º Bachillerato de Artes.
3º y 4º de ESO. Iniciación Profesional Laboratorio de Imagen.
Temporalización:
De Enero a
Junio de 2014.
Más información:
http://fotorama2.blogspot.com.es/2015/07/proyecto-servicio-habitando-el-mismo.html
Carteles realizados para el diseño de una campaña de concienciación en soporte cartel en torno al colectivo de discapacitados y la Asociación Aidemar. Espuestos y publicados en medios.
Carteles realizados para el diseño de una campaña de concienciación en soporte cartel en torno al colectivo de discapacitados y la Asociación Aidemar. Espuestos y publicados en medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario