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lunes, 31 de agosto de 2015

HABITANDO EL MISMO MUNDO. Proyecto-Servicio con la Asociación Aidemar.


Contribuir desde el aula por una mayor  inclusión de la discapacidad


“Habitando el mismo mundo” es un proyecto-servicio que nace desde las asignaturas de la modalidad de Bachillerato de Artes Cultura Audiovisual y Diseño Asistido por ordenador, pertenecientes al Departamento de Dibujo. Del IES Ruiz de Alda (San Javier, Murcia). Y se plantea desde una doble necesidad.
Por un lado conectar las asignaturas con el mundo real y la sociedad,  facilitando la exteriorización social de las creaciones de los alumnos en clase y que éstas aporten valor a su comunidad (aula abierta: entrada y salida).
Por otro, la necesaria sensibilización de los alumnos ante cuestiones y asuntos sociales que  les aportan una visión más general y sobre todo entendimiento y madurez para ser asumidas desde un espíritu constructivo.

La discapacidad engloba a un amplio colectivo de personas. Y aunque la manera de ser asumida la discapacidad ha mejorado mucho en las últimas décadas sí es cierto que aún queda que sea no sólo integrada, sino incluida con total normalidad, y que las personas con cualquier tipo de discapacidad estén más incluidas socialmente con personas, ambientes y entornos que no sean propios de ellos, como son los centros educativos especiales u ocupacionales.
En este sentido, entrar en contacto con el colectivo que atiende Aidemar permite a nuestros alumnos conocer su realidad e integrarlas en sus vidas, fomentando una mayor integración social de las personas discapacitadas y aportando valores necesarios para ello, como la empatía, el respeto, apreciar la diversidad humana, etc.

El aprendizaje-servicio orienta el talento de los alumnos, haciendo que lo empleen en la mejora de la sociedad y no solo en la mejora de su currículum personal, a través de vivencias reales y trabajos contextualizados que tienen un sentido y una conexión significativa con sus propias vidas.

Estamos así entrando en integrar dentro del currículo de las asignaturas de Bachillerato, las Competencias Básicas, la Educación en Valores y los Temas Transversales.



Competencias Básicas:

-          Tratamiento de la información y competencia digital: búsqueda de información, exposiciones orales sobre la discapacidad. Procesamiento de imágenes digitales, publicación de contenidos en blog.

-          Conocimiento e interacción con el mundo físico: conocer la forma de vida y los obstáculos que supera este colectivo, además de conocer la labor educativa y asistencial que desarrolla la Asociación Aidemar.

-          Competencia en comunicación lingüística: trabajo de textos publicitarios para pormocionar la inclusión, exposición oral y redacción de las vivencias...

-          Autonomía e iniciativa personal: actitud activa en la convivencia con personas de este colectivo.

-          Competencia cultural y artística: creación de fotografías y carteles, exposión de fotografía artística.

-          Competencia para aprender a aprender:  asumir la diferencia de manera constructiva.

-          Competencia social y ciudadana: en el trato personal con la diversidad de las personas con discapacidad.

Objetivos propios del Proyecto:

1.- Dar a conocer y sensibilizar a los alumnos con respecto a la discapacidad.
2.- Fomentar la convivencia con el colectivo de discapacitados y otras personas.
3.- Apreciar los valores humanos que podemos aportar y recibir del colectivo de discapacitados.
4.- Ayudar a fomentar una mayor inclusión de este colectivo en la sociedad a través de una participación activa en el entorno social.


Objetivos curriculares:

1.- Objetivos generales de etapa:

a) Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él. Este objetivo es abordado desde los objetivos generales de la materia puesto que una de las formas de analizar la realidad contemporánea ha sido y es a través de los medios de comunicación social.

b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico.
A este objetivo se contribuye de manera decisiva desde la materia de Comunicación Audiovisual, ya que ésta orienta sus metas hacia una madurez en la lectura de la imagen que los diversos medios de comunicación ofrecen al alumno, tratando de educar al mismo en la comprensión de su lenguaje.

c) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
Si somos capaces de articular mensajes a través de creaciones audiovisuales y multimedia propias, que permitan la concienciación sobre temas de nuestro entorno y colaboramos desde nuestra educación en los medios con emisoras de radio, televisión, etc., locales y/o regionales en la difusión de los mismos, estaremos contribuyendo de manera inequívoca en la mejora de ese entorno natural y social que nos rodea.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
Contribuiremos en este objetivo en la medida en que conozcamos las tecnologías de la comunicación audiovisual y los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a este campo.

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
Los procesos digitales han irrumpido ya totalmente en el mundo de la imagen, y los alumnos deben conocer los procedimientos digitales más importantes en la edición de imágenes fotográficas y en la edición de video digital (edición no-lineal).

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.
Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.
En este objetivo se plantea la sensibilidad artística. Dado que se va a utilizar el lenguaje artístico -sobre todo en pintura- y ciertamente el literario -a través de la propia comunicación y de la naturaleza de los mensajes-, es evidente que se trata de ser creativos a la hora de producir imágenes -por ejemplo: fotografía creativa y corto de video.

2.- De la asignatura Diseño Asistido por Ordenador:

5. Conocer y utilizar los diferentes tipos de software en relación con su utilidad, concretamente, de imagen vectorial, de imagen bitmap y de maquetación.
6. Desarrollar metodológicamente el proceso de diseño.
7. Implicar el uso correcto de los elementos básicos del diseño en los proyectos propuestos, como el color, la composición y el concepto.
8. Valorar la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos y sus repercusiones económicas y sociales.
9. Considerar el diseño como una actividad interdisciplinar enriquecedora, válida para desarrollar capacidades críticas e intelectuales.

3.- De la asignatura Cultura Audiovisual:

1. Asimilar la importancia fundamental de los medios de comunicación en una sociedad democrática y la interrelación creativa que brindan las nuevas tecnologías.
4. Conocer y comprender los aspectos estéticos y técnicos de los medios de comunicación para aprender a analizar y a crear documentos audiovisuales sencillos.
5. Valorar la importancia de la función expresiva del sonido y de la música en el proceso de creación audiovisual.
7. Conocer las características técnicas y expresivas de los medios de comunicación, reconocer sus diferentes géneros y mostrar sus posibilidades informativas y comunicativas.



Actividades:
- Charla informativa de Aidemar en el IES Ruiz de Alda.
- Visitas al Centro de Día de Aidemar en San Pedro.
- Registro de fotografías y video (puesta en práctica de la teoría y práctica básica).
- Realización de fotografía de reportaje social.
- Realización de spots y audiovisuales.
- Planificación y participación en un proyecto audiovisual
- Diseño de una campaña de concienciación en soporte cartel en torno al colectivo de discapacitados y la Asociación Aidemar. Publicación en medios adecuados (exposiciones municipales, redes sociales, etc).
-Encuentro lúdico con los usuarios de Aidemar en nuestro Centro para presentar los trabajos y cerrar juntos la actividad.
- Exposición de los carteles en nuestro Centro.
- Posible exposición en un espacio expositivo del municipio (o coincidiendo con el Certamen IMAGINA).



Metodologías y dinámicas:

De motivación y conexión:
-   Dinámicas en grupo de clase de sensibilización con las discapacidades humanas. Vivencia de las mismas y puesta en común en pequeño y gran grupo.
-   Charla informativa de educadores del Centro de Día de Aidemar en San Pedro del Pinatar (Murcia).
-   Revisión del trabajo de otros años.
-    Recogida de información de la web de Aidemar y su Facebook.

De realización:
-   Aprendizaje por Proyectos con grupos de trabajo de unos 4 alumnos.
-    Visita al Centro de Día Aidemar y registro fotográfico y en video.
-   Procesado y organización de todo el material recogido.
-    Producto audiovisual acabado y su difusión en el Centro y en el entorno social.

De evaluación:
-  Inicial: detección del conocimiento y motivación del alumnado hacia el aprendizaje-servicio.
-   Intermedia: funcionamiento en dinámicas cooperativas de equipos y desarrollo de las fases del proyecto.
-   Rúbrica de evaluación final del proyecto en sus diferentes ítems relacionados con el ABP, su desarrollo, producto final, difusión e impacto sobre el Centro y el entorno social.
- Autoevaluación: reflexión de qué ha aportado personalmente este proyecto.
- Coevaluación: puesta en común en gran grupo de las vivencias y resonancias emocionales.



Profesor responsable:
Francisco Riquelme Mellado, Catedrático y Jefe del departamento de Dibujo.
IES Ruiz de Alda.

Grupos de alumnos implicados:
1º y 2º Bachillerato de Artes.
3º y 4º de ESO. Iniciación Profesional Laboratorio de Imagen.

Temporalización:
De Enero a Junio de 2014.

Más información:




http://fotorama2.blogspot.com.es/2015/07/proyecto-servicio-habitando-el-mismo.html

Carteles realizados para el diseño de una campaña de concienciación en soporte cartel en torno al colectivo de discapacitados y la Asociación Aidemar. Espuestos y publicados en medios.
CARTELES AIDEMAR

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