Páginas

domingo, 8 de mayo de 2016

UNIVERSO DE EMOCIONES EN EL AULA DE LA ARRIXACA



Proyecto “Martes con Arte”

Sesión en el Aula Hospitalaria del H.U. Virgen de la Arrixaca.
“Un universo de emociones”. 3 de Mayo de 2016.



















Intensa jornada de trabajo vivida en el Aula de la Arrixaca, con unos 15 niños y niñas con necesidades y situaciones muy diversas. 
Menos mal que fue un gran trabajo en equipo, haciendo tándem con Ana, la maestra del aula, María del Mar (voluntaria) y la enfermera del Aula.
El objetivo era trabajar las emociones desde lo plástico para hacerlas más conscientes en nuestro diario vivir.
Proyecté algunos videos y webs para motivar y centrar la atención sobre las emociones. Primero partimos de algunas imágenes del universo (galaxias, estrellas, nebulosas, el sistema solar). Algunos alumnos eran muy despiertos y participaban con entusiasmo.
Pasamos del macrocosmos al microcosmos, haciendo un viaje con la mirada a nuestro universo interior, haciendo una similitud con el mapa de las emociones que ha desarrollado Eduard Punset junto a varios diseñadores y científicos. Por ahí exploramos las emociones básicas y cómo pueden expresarse con muchos matices. Recordamos cómo se expresan en el cuerpo, en los gestos, cómo nos sentimos y qué situaciones nos las generan.
Los alumnos más mayores, a partir de 8 años, participaban entusiasmados, y tuvimos que tirar de ingenio para explicar muchas de las 307 emociones que recoge este Mapa y que nos preguntaban curiosos las chicas y chicos.



Después vino el trabajo plástico

La consigna era sencilla: sobre una cartulina negra hacer un pequeño fragmento de nuestro amplio universo interior emocional, pintando estrellas, planetas y demás astros emocionales.
Aparecían algunos bloqueos porque no salía lo que se había imaginado, algunas dificultades de manipulación por las vías y los procesos de enfermedad. Pero se veía en el grupo mucha energía y productividad. Los cuatro adultos que estábamos con los alumnos no dimos abasto ante tanta demanda de ayuda para recortar, pintar, limpiar…
Y aunque Ana, la maestra, gestiona muy bien el Aula, vendría muy bien otra maestra de apoyo para atender mejor a tanta diversidad y alumnos como se encuentran cada día en ella.



Y fue una experiencia muy lúdica y gratificante para las niñas y niños, pues se fueron del aula con sus pequeños universos emocionales y un folleto para los papás que explicaba 6 principios sencillos para tratar las emociones en casa.
Para mí ha sido un trabajo muy gratificante, compartido con la voluntaria y los profesionales que trabajan en el Hospital. Me he sentido atendido, motivado e implicado para aportar a los chicos alegría y emociones positivas. Pequeños gestos para apoyarlos en sus procesos de enfermedad, muy variados y diversos. Tanto como son los universos emocionales de cada uno de nosotros.
Claro que siempre compartimos muchos astros. Como el planeta de la tristeza, la estrella de la alegría, el cometa del aburrimiento, la galaxia del miedo o el sistema de la felicidad, entre otros muchos.
Por eso también podemos compartir nuestras emociones. Y si son soleadas y amables, como las compartidas con todo el equipo en la sala de profesores, mejor que mejor.

¡Gran Equipo! ¡Grandes personas!




Videos de motivación:




Para niños pequeños (de 3 a 7 años):
https://lamenteesmaravillosa.com/9-videos-para-educar-emociones/
El pelo de Paula o el Monstruo de colores.

Para niños de 7 a 12 años:
http://es.tiching.com/link/107223

Ejercicio breve del Mindfullness para calmar las emociones a través de la respiración.

NOS VISITA EL ILUSTRADOR JUAN CASTAÑO

El pasado viernes, 22 de Abril, nos visitó en clase el Juan Castaño, ilustrador de San Javier, cuyo trabajo se extiende a través de Internet a todo el mundo.
Disfrutamos de su trabajo expuesto en el Museo de nuestro pueblo con el nombre de "Kawaii review". Además nos habló de su universo iconográfico y de los proyectos que está realizando actualmente, como la colaboración con el artista plástico Antonio de Felipe a partir del Guernica de Picasso.
Fue un muy grato compatir a nivel profesional y humano.
Deseamos a Juan lo mejor en su andadura como ilustrador. Y claro, al final el grupo de alumnos de DAO se hicieron una foto con él.