Proyecto “Martes con Arte”
Sesión en el Aula Hospitalaria del H.U. Virgen
de la Arrixaca.
“Un universo de emociones”. 3 de Mayo de 2016.
Intensa jornada de trabajo vivida en el Aula de la Arrixaca, con unos 15 niños y niñas con necesidades y situaciones muy diversas.
Menos mal que fue un gran trabajo en equipo, haciendo tándem con Ana, la maestra del aula, María del Mar (voluntaria) y la enfermera del Aula.
El objetivo era trabajar las emociones desde lo
plástico para hacerlas más conscientes en nuestro diario vivir.
Proyecté algunos videos y webs para motivar y
centrar la atención sobre las emociones. Primero partimos de algunas imágenes
del universo (galaxias, estrellas, nebulosas, el sistema solar). Algunos
alumnos eran muy despiertos y participaban con entusiasmo.
Pasamos del macrocosmos al microcosmos,
haciendo un viaje con la mirada a nuestro universo interior, haciendo una
similitud con el mapa de las emociones que ha desarrollado Eduard Punset junto
a varios diseñadores y científicos. Por ahí exploramos las emociones básicas y
cómo pueden expresarse con muchos matices. Recordamos cómo se expresan en el
cuerpo, en los gestos, cómo nos sentimos y qué situaciones nos las generan.
Los alumnos más mayores, a partir de 8 años,
participaban entusiasmados, y tuvimos que tirar de ingenio para explicar muchas
de las 307 emociones que recoge este Mapa y que nos preguntaban curiosos las
chicas y chicos.
Después vino el trabajo plástico
La consigna era sencilla: sobre una cartulina
negra hacer un pequeño fragmento de nuestro amplio universo interior emocional,
pintando estrellas, planetas y demás astros emocionales.
Aparecían algunos bloqueos porque no salía lo
que se había imaginado, algunas dificultades de manipulación por las vías y los
procesos de enfermedad. Pero se veía en el grupo mucha energía y productividad.
Los cuatro adultos que estábamos con los alumnos no dimos abasto ante tanta
demanda de ayuda para recortar, pintar, limpiar…
Y aunque Ana, la maestra, gestiona muy bien el
Aula, vendría muy bien otra maestra de apoyo para atender mejor a tanta
diversidad y alumnos como se encuentran cada día en ella.
Y fue una experiencia muy lúdica y gratificante
para las niñas y niños, pues se fueron del aula con sus pequeños universos
emocionales y un folleto para los papás que explicaba 6 principios
sencillos para tratar las emociones en casa.
Para mí ha sido un trabajo muy gratificante,
compartido con la voluntaria y los profesionales que trabajan en el Hospital.
Me he sentido atendido, motivado e implicado para aportar a los chicos alegría
y emociones positivas. Pequeños gestos para apoyarlos en sus procesos de
enfermedad, muy variados y diversos. Tanto como son los universos emocionales
de cada uno de nosotros.
Claro que siempre compartimos muchos astros.
Como el planeta de la tristeza, la estrella de la alegría, el cometa del
aburrimiento, la galaxia del miedo o el sistema de la felicidad, entre otros
muchos.
Por eso también podemos compartir nuestras
emociones. Y si son soleadas y amables, como las compartidas con todo el equipo
en la sala de profesores, mejor que mejor.
¡Gran Equipo! ¡Grandes personas!
EL UNIVERSO INTERIOR:
http://www.eduardpunset.es/22962/general/universo-de-emociones-el-mapa-de-lo-que-nos-pasa-por-dentro
http://www.eduardpunset.es/22962/general/universo-de-emociones-el-mapa-de-lo-que-nos-pasa-por-dentro
Videos de motivación:
Para niños pequeños (de 3 a 7 años):
https://lamenteesmaravillosa.com/9-videos-para-educar-emociones/
El pelo de Paula o el Monstruo de colores.
https://lamenteesmaravillosa.com/9-videos-para-educar-emociones/
El pelo de Paula o el Monstruo de colores.
Ejercicio breve del Mindfullness para calmar las emociones a través de la respiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario