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Algunas pinceladas que recogen diferencias significativas entre la enseñanza directa y el ABP teniendo en cuenta diversos aspectos:1.- El rol del docente.
Enseñanza directa el aprendizaje emana del docente y es muy vertical, en el ABP puede ser más horizontal, y el docente asume un rol de facilitador o acompañante del aprendizaje máa activo del alumno. Además, mientras en la tradicional se suele penalizar y no tolerar mucho el error, en el ABP puede ser asumido y hasta necesario en el proceso.
2.- Los contenidos
Los contenidos en la enseñanza directa pueden ser más numerosos, pues se trabajan más rápido, pero por lo general más superficialmente. Son más abstractos y alejados de la vida real, con procesos simulados o virtualizados verbalmente o con ayuda de información escogida por el docente.
Se trata más de saberes académicos.
En el ABP la canatidad de contenidos pueden ser menores, pero más significativos (con utilidad real), elegidos por los propios alumnos o al menos conectados mejor con sus propios intereses.
Se trata más de saberes útiles y prácticos.
3.- Competencias básicas.
En la enseñanza directa se abordan de manera más puntual, mientras el ABP puede desarrollarlas mejor al tener la capacidad de trabajar multidisciplinarmente y en procesos creativos y activos en las que los alumnos conectan los contenidos con habilidades y procesos que desarrollan varias de ellas al mismo tiempo.
4.- Evaluación.
La evaluación en la enseñanza directa suele ser memorística y basada en aprobar un examen; su finalidad es superar una prueba escrita.
En el ABP la evaluación ha de ser sobre todo un proceso reflexivo, no sólo del profesor, sino también asumir la autoevaluación y la coevaluación.
Además el proceso también es evaluado y es lo más importante, además del producto final, que también se evalúa como depositario de las destrezas y competencias alcanzadas.
5.- Socialización y gestión de aula
La clase tradicional suele evitar la socialización, usando una gestión de aula muy coercitiva, rígida y monótona; en ella se prohibe el movimiento y la palabra entre los alumnos. Se trata de un aula cerrada en la que no entra nada y no sale nada de ella.
El ABP posibilita la interacción grupal, el diálogo y la puesta en común. Los espacios y tiempos han de ser más flexibles. Además el aula se abre para mostrar y sale a la sociedad, pudiendo participando en entornos más reales, influyendo y mostrando a la sociedad, permitiendo la entrada en el aula de agentes sociales y personas externas... interactuando con adultos.
6.- Metodología
La enseñanza tradicional se basa en la explicación y exposición de contenidos para luego demostrar lo que se memoriza en un examen. El ABP permite usar al aprendizaje cooperativo grupal y otras dinámicas en las que el alumno tiene un papel más activo, como el Flipped Classroom o un mejor uso de las TIC.
7.- Atención a la diversidad
Al enseñanza directa es estandar, todos los alumnos han de aprender lo mismo de la misma forma. El trabajo adaptativo curricular se basa en el tipo de ejercicio o la cantidad, pero no varía el estilo de aprendizaje.
En el ABP es más fácil adaptar los diferenets estilos y capacidades de los alumnos; abordar varias inteligencias múltiples en un mismo proyecto, que en grupos heterogéneos los alumnos aprendan unos de otros (aprendizaje horizontal entre iguales y más autónomo), que cada uno pueda expresar mejor sus talentos innatos o desarrollar otros variando los roles que asumen grupalmente en las fases de los proyectos.
Todas las metodologías docentes son válidas y complementarias y es función del docente diseñar deacuerdo al grupo de alumnos, favoreciendo la motivación y la adaptación del currículo a sus intereses y capacidades de aprendizaje.
Personalmente uso la enseñanza directa en combinación con otras, como el aprendizaje cooperativo, el ABP o el aprendizaje Servicio, por su dimensión social.
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