Es obvio que en la literatura de muchos blogs, páginas de Facebook, congresos y eventos varios se habla mucho de "Educación para ser", pero poco se concreta sobre qué es exactamente.
Propongo de manera abierta y como punto de partida este...
- Decálogo de la Educación para Ser
- La Educación para ser es ir más allá de la cognición y el conocimiento (la necesaria “instrucción”) para abordar complementariamente el desarrollo de las habilidades no cognitivas, y que se engloban en lo que hoy día se conocen como Capacidades Directivas. Dentro de ellas está la Inteligencia Emocional y los valores o fortalezas humanas (que, por ejemplo, pueden entroncarse con la psicología positiva de Seligman).
- Educar para ser es educar para la vida, saliendo del academicismo impráctico y de las paredes del aula, para salir a la Vida y conectar con experiencias de aprendizaje que aporten valor y significado.
- Educar para ser es educar de manera integral e integrada todos los aspectos del ser humano, en su totalidad (holísticamente). Horizontalmente: hemisferio derecho e izquierdo. Verticalmente: cerebro reptiliano (instintos e impulsos), cerebro emocional y neocórtex (intelecto, razonamiento, lógica).
- Educar para ser es permitir el habitarse por dentro, escucharse, conocerse, conectarse: pasar de la neurosis a la integración y la felicidad (metacognición, autoconocimiento, autoconciencia).
- Educar para ser es descubrir, comprender y vivenciar que además de un aspecto adaptativo, que es la personalidad externa, hay un núcleo más profundo, una Esencia, en la que reside una enorme potencialidad y una manera de saber y ser en plenitud. Se trata de educar para integrar ego y Ser.
- Educar para ser es acompañar en el desarrollo de un sentido y en el encuentro de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena compartida en lo colectivo.
- En la dimensión personal, educar para ser es Integridad. En la dimensión social Educación para el ser es inclusión, integración y sentido del bien común.
- Educar para ser es acompañar en la máxima aspiración de la autorrealización personal en cuanto seres sociales y en relación al Bien Común.
- Educar para ser es reconocer, valorar y aplicar la capacidad que tiene la educación para transformar el mundo.
- Educar para ser nos lleva al sentido último de la Educación, al Para Qué (con mayúsculas) y, por tanto, también al sentido último de quienes somos como seres humanos.
Algunas referencias (entre otras muchas):
- “Educar con corazón”, José María Toro.
http://crecejoven.com/pedagogia--josemariatoro
http://jmtoroa.blogspot.com.es/ - “Segunda alfabetización y nuevos paradigmas”, CarlosGonzález
- http://educarempoderando.blogspot.com.es/
- Krisnamurti:
- http://www.jkrishnamurti.org/es/
- http://www.krishnamurti.es/
- EchartdTölle, “El poder del Ahora” y otros libros.
- El enfoque de la Psicología Positiva, Seligman y las fortalezas humanas. Camino a la integración.
- Alex Rovira
- Informe Delors para la Unesco: saber, saber hacer, querer hacer, ser.
- Procesos de reflexión y transformación. Plan Nacional de Valores, Generalitat de Cataluña.
- “Un espíritu libre no debe aprender como esclavo”, Roberto Rosellini.
- M. Concepció Torres Sabaté. Educar para ser hoy.
- Y todas las aportaciones de Ortega y Gasset, Freire, Tonucci, Dewey, Montessori, etc…
- www.fundacionclaudionaranjo.com/
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