Hola, os cuento la sesión que desarrollé el martes día 6 de Junio en el Aula Hospitalaria del Hospital "Virgen de la Arrixaca".
Muy
contento de participar acompañado por la compañera Toñi López, de Primaria,
enseguida nos coordinamos a pesar de haber contactado en la preparación con
una breve conversación telefónica y un par de e-mails. Como era su primera
vez en el hospital estaba un poco nerviosa, pero al ver la veteranía de
Paqui, la maestra, y mi tranquilidad se fue relajando.
Durante
el desayuno en la sala de profesores coordinamos un par de aspectos y toda la
sesión se desarrolló muy bien y con fluidez. Y lo que facilita el trabajo
siempre son las personas, en este caso Paqui y Toñi.
Paqui
arrancó la sesión contando el cuento de “La Lata” (Ibarrola) a los chicos,
que escucharon muy atentos y sonreín de las vicisitudes de la lata y las jerigonzas de La maestra Paqui, que lo contó espectacularmente.
Luego
Toñi nos sorprendió con las hierbas aromáticas y toda el aula se llenó de
olores de campo, sobre todo de lavanda. Olíamos y conocíamos hierbas como la
menta, el tomillo, la albahaca, etc. Cada niño quiso llevarse un saquito con
aquella olor tan rica, eligiendo los bonitos diseños que Toñi había preparado
en casa.
Les
pusimos un breve Ppt para contextualizar las vivencias y tomar conciencia de
la importancia del Medio Ambiente, a partir de dibujos que Forges hizo con
Araujo hace unos años sobre el tema.
Los
chicos, en pequeños grupos, contaban anécdotas entre ellos y se reían, lo que
me hacía parar sin rigideces, viendo que a veces lo que contaban era más
interesante que lo que yo aportaba. Y luego seguíamos la explicación.
Entre
todos hicimos un mapa mental con problemas que podemos detectar en relación
al medio ambiente: calentamiento global, gestión de residuos y “cacas”, aguas
contaminadas de ríos, lagos y mares; humos, lluvia ácida, perjuicios para los
hábitats de animales y personas.
A partir
de aquí les propuse inventar máquinas que, en lugar de destruirlo,
contribuyeran a mejorar el medio ambiente. Como referencia les puse algunas
máquinas de Leonardo da Vinci y otras máquinas inventadas, como “Los inventos
de TBO”.
Tenían
que considerar un problema medioambiental, buscar una solución, inventar una
máquina y por último construirla con materiales reciclados.
La verdad
es que de entrada se quedaron bastante parados, porque la propuesta era muy
abierta y sin demasiadas pautas. Así que tuvimos que guiar a varios de ellos
desde la idea a su concreción, atravesando nuestra propia incertidumbre (me
refiero a Paqui y Toñi).
Luego los
chicos fueron desplegando su creatividad y rompieron con los bloqueos del
inicio disfrutando de la tarea, pegando cajas, botellas de agua, envases de
yogurt o de huevos, etc.
¿El
resultado?
-
Una máquina de recoger agua del aire
-
Un autobús plateado que funciona con energía solar y recoge
malos humos.
-
Una depuradora de agua para ríos.
-
Un sistema para limpiar petrólero del mar a base de grandes
toallas y un barco que convierte el petróleo en plástico y lo enrolla.
-
Un planeador que utiliza la energía solar y la eólica de
manera combinada que recoge y depura malos humos.
-
Una bicicleta voladora muy cuqui, con alitas para planear
cuando se tercia.
Este tipo
de propuesta, menos dirigida y más abierta, seguramente no permite un
lucimiento en el resultado final, dado el poco tiempo de la sesión, pero
permite despertar e incentivar la propia creatividad que otras propuesta más
dirigidas y digeridas, en las que el alumno tiene sólo que seguir unos pasos
ya marcados para conseguir un resultado definido y esperado.
Sin
embargo, el afrontar un reto de manera creativa, que el alumno sea el que
busque su propia solución y genere su producto final desarrolla sus talentos
personales y estrategias creativas que luego puede seguir aplicando en su
vida personal y académica.
|
jueves, 10 de agosto de 2017
INVENTOS LOCOS POR EL MEDIO AMBIENTE EN LAS AULAS HOSPITALARIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario