Páginas

jueves, 10 de agosto de 2017

INVENTOS LOCOS POR EL MEDIO AMBIENTE EN LAS AULAS HOSPITALARIAS

Hola, os cuento la sesión que desarrollé el martes día 6 de Junio en el Aula Hospitalaria del Hospital "Virgen de la Arrixaca".
Muy contento de participar acompañado por la compañera Toñi López, de Primaria, enseguida nos coordinamos a pesar de haber contactado en la preparación con una breve conversación telefónica y un par de e-mails. Como era su primera vez en el hospital estaba un poco nerviosa, pero al ver la veteranía de Paqui, la maestra, y mi tranquilidad se fue relajando.
Durante el desayuno en la sala de profesores coordinamos un par de aspectos y toda la sesión se desarrolló muy bien y con fluidez. Y lo que facilita el trabajo siempre son las personas, en este caso Paqui y Toñi.
Paqui arrancó la sesión contando el cuento de “La Lata” (Ibarrola) a los chicos, que escucharon muy atentos y sonreín de las vicisitudes de la lata y las jerigonzas de La maestra Paqui, que lo contó espectacularmente.

Luego Toñi nos sorprendió con las hierbas aromáticas y toda el aula se llenó de olores de campo, sobre todo de lavanda. Olíamos y conocíamos hierbas como la menta, el tomillo, la albahaca, etc. Cada niño quiso llevarse un saquito con aquella olor tan rica, eligiendo los bonitos diseños que Toñi había preparado en casa.

Para entonces los chicos estaban ya muy metidos en tema.
Les pusimos un breve Ppt para contextualizar las vivencias y tomar conciencia de la importancia del Medio Ambiente, a partir de dibujos que Forges hizo con Araujo hace unos años sobre el tema.
Los chicos, en pequeños grupos, contaban anécdotas entre ellos y se reían, lo que me hacía parar sin rigideces, viendo que a veces lo que contaban era más interesante que lo que yo aportaba. Y luego seguíamos la explicación.


Entre todos hicimos un mapa mental con problemas que podemos detectar en relación al medio ambiente: calentamiento global, gestión de residuos y “cacas”, aguas contaminadas de ríos, lagos y mares; humos, lluvia ácida, perjuicios para los hábitats de animales y personas.


A partir de aquí les propuse inventar máquinas que, en lugar de destruirlo, contribuyeran a mejorar el medio ambiente. Como referencia les puse algunas máquinas de Leonardo da Vinci y otras máquinas inventadas, como “Los inventos de TBO”.


Tenían que considerar un problema medioambiental, buscar una solución, inventar una máquina y por último construirla con materiales reciclados.
La verdad es que de entrada se quedaron bastante parados, porque la propuesta era muy abierta y sin demasiadas pautas. Así que tuvimos que guiar a varios de ellos desde la idea a su concreción, atravesando nuestra propia incertidumbre (me refiero a Paqui y Toñi).
Luego los chicos fueron desplegando su creatividad y rompieron con los bloqueos del inicio disfrutando de la tarea, pegando cajas, botellas de agua, envases de yogurt o de huevos, etc.
¿El resultado?
-       Una máquina de recoger agua del aire
-       Un autobús plateado que funciona con energía solar y recoge malos humos.
-       Una depuradora de agua para ríos.
-       Un sistema para limpiar petrólero del mar a base de grandes toallas y un barco que convierte el petróleo en plástico y lo enrolla.
-       Un planeador que utiliza la energía solar y la eólica de manera combinada que recoge y depura malos humos.
-       Una bicicleta voladora muy cuqui, con alitas para planear cuando se tercia.

Este tipo de propuesta, menos dirigida y más abierta, seguramente no permite un lucimiento en el resultado final, dado el poco tiempo de la sesión, pero permite despertar e incentivar la propia creatividad que otras propuesta más dirigidas y digeridas, en las que el alumno tiene sólo que seguir unos pasos ya marcados para conseguir un resultado definido y esperado.
Sin embargo, el afrontar un reto de manera creativa, que el alumno sea el que busque su propia solución y genere su producto final desarrolla sus talentos personales y estrategias creativas que luego puede seguir aplicando en su vida personal y académica.

Un privilegio haber participado de esta sesión del proyecto “Martes con Arte” en el Aula Hospitalaria de La Arrixaca, y el haberlo hecho con tan estupendo equipo de compañeras y compañeros siempre enriquece mucho. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario